16 Fotos Históricas de la Invasión de Panamá que Tienes que Ver (Fotos Fuertes)

Las más impactantes Fotos de la Invasión de Panamá: La invasión a Panamá, también conocida como “Operación Causa Justa” (Just Cause en inglés), fue sin duda un punto de inflexión en la historia contemporánea de nuestro país. Muchas son las historias que se pueden oír sobre este corto, pero violento conflicto armado, en donde se mezclan sentimientos tan contradictorios como el rechazo, el agradecimiento, el luto y la sensación de libertad.

Este 20 de Diciembre, marcando el aniversario número 24 de esta fecha, nos propusimos a buscar en internet fotos que ilustrasen un poco mejor, los diferentes puntos de vista que puede tener la población de como recuerdan este día. Una vez las veas, será mucho más sencillo entender que en Panamá “Todos vivimos la invasión de manera diferente”.

Fotos de la Invasión de Panamá

En Primer Plano un Bus Colectivo (Diablo Rojo) y un automóvil yacen calcinados entre los escombros dejados por los foraces fuegos que se propagaron desde el destruído Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa, en El Chorrillo.

invasion10

Vista aerea del popular barrio de El Chorrillo, donde se encontraba el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa Panameñas. Durante el Bombardeo, el fuego se propagó rápidamente entre las viejas casas, algunas de madera, causando muerte y pánico entre la población civil.

invasion9

Dos Chorrilleros lucen confundidos y paralizados, inclusive ante la gravedad del incendio que tienen a sus espaldas, entre los escombros de lo que una vez fue el lugar en que vivian.

invasionr1

Una madre llora desconsolada en los hombros de su hijo al ver su hogar completamente destruído por el fuego, en El Chorrillo

madre

Los “Batallones de La Dignidad” era el brazo armado civil de la dictadura militar de Noriega. Reclutaban mujeres, niños y hombres , que a pesar de tener un entrenamiento militar casi nulo, eran armados fuertemente. Los Dingbats (así eran llamados por los militares norteamericanos) eran famosos por la forma que maltrataban manifestantes panameños de oposición, pero se dispersaron rápidamente entre la población al momento del inicio de las hostilidades de la invasión, por lo que no fueron un factor determinante en el conflicto armado

invasion8

Paracaidístas de la 1era Brigada de la 508va Infantería , se lanzan en las afueras de Ciudad de Panamá. Ya que muchos de estos lanzamientos fueron de baja altura (menos de 500 metros) para evitar los radares panameños, un gran porcentaje de paracaidístas norteamericanos sufrieron fracturas.

invasionr2

Niños miran Silenciosamente una Fosa Común de Soldados Panameños Desconocidos

sharpen

Muchos de los muertos panameños no tenían entrenamiento militar suficiente para hacerle cara al reto de contener a un ejercito completamente equipado y capacitado

muertos

El Mapa Militar de La Operación Causa Justa. Uno y cada uno de los puntos que atacaron los Estadounidenses durante este conflicto. Como se aprecia vinieron destacamentos de varios puntos de Estados Unidos

invasion2

Esta foto muestra el salvoconducto que era entregado a los militares panameños para salvaguardar su integridad ante la rendición a las fuerzas norteamericanas. Era una garantía de vida para algunos.

invasion7

Un Tanque M113 de la armada de Estados Unidos hace guardia silenciosa dentro de lo que fue una lavandería del centro de la Ciudad de Panamá

invasionr4

Gran parte de la población civil, al darse cuenta que no había autoridad momentánea, se tomaron las calles en busca de alimentos, hecho que dió paso a un saqueo masivo de los comercios en toda la Capital.

saqueo

saqueo1

Después de varios días de estar sitiado en la Nunciatura Apostólica en Paitilla, Manuel Antonio Noriega decide rendirse a las fuerzas norteamericanas. Aquí podemos verlo entregado a agentes de la DEA.

invasion4

Ante la noticia del rendimiento de Manuel Antonio Noriega, la población se tira a las calles en celebración por la democracia recién recuperada

invasion

Como podemos ver en las fotos, la invasión de Panamá en 1989 tiene muchas caras. Unas de destrucción, otras de tristeza y también unas de alegría y esperanza. Lo que debe perdurar es siempre la memoria de lo que representó: El final de muchísimos años en donde nuestro país se vió privado de sus libertades. No importa si es por parte de militares o dirigentes civiles, las dictaduras y gobiernos que den señales de aglomerar poder no pueden ser permitidos nunca más.

Si estás de acuerdo, te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales. Que viva libre y democrática, hoy y siempre, Panamá.

Deja un Comentario Sobre esta Nota
  • Pingback: 16 Photos of the 1989 Invasion of Panama You NEED to See | penniless from panama()

  • Marcos

    los que salen celebrando sn puros yeyesitos rabiblancos, que hoy nos estan robando todo

  • Gringo

    Se puede saber donde estan las fotos fuertes? Esperaba ver muertos aplastados, brechas en la cabeza y hombres hechos mermelada por los láseres. Publicidad engañosa

    • Shanney Prescod

      Tu eres que que se engaño solito. Lea el titulo y deje el morbo.

  • MR

    No es morbo..es la cruda realidad..vean las fotos que se exhiben todos los años en la Facultad de Comunicaciòn Social de la Universidad de Panamà….panameño no olvides…los miles de muertos panameños que hubo producto de esta guerra…fue un abuso porque a noriega se lo pudieron haber llevado sin desbaratar el paìs….y en CNN jamàs salieron todas esas imàgenes de muertos en El Chorrillo….solo la gente celebrando en Paitilla…

  • ainelg

    Es hora que veamos a los gringos como los verdaderos y únicos VILLANOS de esa lamentable y dolorosa noche, militar, policía y civil, todos victimas de un gran tirano y con esta frase por favor no me encasillen en “comunista de izquierda bla bla bla”, porque me considero neutral y sin ninguna tendencia política, pero si consciente a mis 27 años que USA invade un país ya sea por una noche o por 1 año a su antojo sin importarle a quien mata, a quien hiere, a quien deja sin hogar y las secuelas, con la pretensión que todos lo veamos como los grandes salvadores de la humanidad y la democracia. Queda el sinsabor de la posición de la Nunciatura Apostólica algo de lo que no se habla y que con todo derecho se debería cuestionar, por que esconderlo y protegerlo después del todo el daño ya causado…? Es vergonzoso ver las imágenes de los panameños celebrando junto a los soldados, por causa justa no tenia ninguna justificación.

  • Leonidas Urena

    La operación Causa Justa fué realmente para dejar a Panamá sin ejército de esa manera sí el Canal de Panamá en algún momento se encuentra en peligro, entonces el ejército de EEUU puede tomar control indefinido de este. No había necesidad de una invasión si el próposito era remover a Noriega del poder.

  • jose meneses

    Yo pertenecia primera region del bayano,como jefe era el capitan chaverri,mi padre era el jefe del ceam,cañitas.Soy torrijista y nunca le voy a perdonar al imperio yanki lo q nos hiso.No era necesario tanta destruccion,recuerden q la invacion fue un acto terrorista a nuestra nacion todo por un barco q tomo noriega el pia vesta q contenia armas para la contra guerrilla sandinista y q el govierno gringo los bush,mandaron.Y el que mato a Spadafora fueron los de la contra guerrilla x q el se robo un gran armamento,se lo pidieron y nunca lo entrego.Noriega si cometio muchas cosas malas pero en el ultimo golpe de estado se le cacturo secontacto con el comandante comando sur,y este dijo q el presidente bush no lo queria asi,este puta gringo lo q queria era destruir nuestro publo como todo imperio prepotente.att.Ex-Teniente.Meneses

Rafael-Espada-vicepresidente-Parlamento-Centroamericano_LPRIMA20150130_0165_31
Declara el Parlacen: ‘Martinelli no tiene inmunidad’
varela
Martinelli Dice a Reporteros en Guatemala Que Varela “Lo Va a Matar”
incendio
Video: Automóvil se Incendia en Caseta del Corredor Sur – Panamá
10945679_10153027489417010_1840154327771063405_n
Video del Momento en Que Sicario Dispara a Hombre en Restaurante de Calle 50
zer
Esto pasa cuando hierves una botella de Coca-Cola Zero y una de Coca-Cola normal
Captura-de-pantalla-2015-01-28-a-las-15.38.44-728x372
Con un NO literal, este perro le explica a su dueño que no quiere viajar
frozen
Esta madre e hija causaron furor en Youtube al cantar Frozen
aush
Hacen volar un drone sobre el campo de concentración de Auschwitz y el resultado es estremecedor