16 Fotos Históricas de la Invasión de Panamá que Tienes que Ver (Fotos Fuertes)

Las más impactantes Fotos de la Invasión de Panamá: La invasión a Panamá, también conocida como “Operación Causa Justa” (Just Cause en inglés), fue sin duda un punto de inflexión en la historia contemporánea de nuestro país. Muchas son las historias que se pueden oír sobre este corto, pero violento conflicto armado, en donde se mezclan sentimientos tan contradictorios como el rechazo, el agradecimiento, el luto y la sensación de libertad.

Este 20 de Diciembre, marcando el aniversario número 24 de esta fecha, nos propusimos a buscar en internet fotos que ilustrasen un poco mejor, los diferentes puntos de vista que puede tener la población de como recuerdan este día. Una vez las veas, será mucho más sencillo entender que en Panamá “Todos vivimos la invasión de manera diferente”.

Fotos de la Invasión de Panamá

En Primer Plano un Bus Colectivo (Diablo Rojo) y un automóvil yacen calcinados entre los escombros dejados por los foraces fuegos que se propagaron desde el destruído Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa, en El Chorrillo.

invasion10

Vista aerea del popular barrio de El Chorrillo, donde se encontraba el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa Panameñas. Durante el Bombardeo, el fuego se propagó rápidamente entre las viejas casas, algunas de madera, causando muerte y pánico entre la población civil.

invasion9

Dos Chorrilleros lucen confundidos y paralizados, inclusive ante la gravedad del incendio que tienen a sus espaldas, entre los escombros de lo que una vez fue el lugar en que vivian.

invasionr1

Una madre llora desconsolada en los hombros de su hijo al ver su hogar completamente destruído por el fuego, en El Chorrillo

madre

Los “Batallones de La Dignidad” era el brazo armado civil de la dictadura militar de Noriega. Reclutaban mujeres, niños y hombres , que a pesar de tener un entrenamiento militar casi nulo, eran armados fuertemente. Los Dingbats (así eran llamados por los militares norteamericanos) eran famosos por la forma que maltrataban manifestantes panameños de oposición, pero se dispersaron rápidamente entre la población al momento del inicio de las hostilidades de la invasión, por lo que no fueron un factor determinante en el conflicto armado

invasion8

Paracaidístas de la 1era Brigada de la 508va Infantería , se lanzan en las afueras de Ciudad de Panamá. Ya que muchos de estos lanzamientos fueron de baja altura (menos de 500 metros) para evitar los radares panameños, un gran porcentaje de paracaidístas norteamericanos sufrieron fracturas.

invasionr2

Niños miran Silenciosamente una Fosa Común de Soldados Panameños Desconocidos

sharpen

Muchos de los muertos panameños no tenían entrenamiento militar suficiente para hacerle cara al reto de contener a un ejercito completamente equipado y capacitado

muertos

El Mapa Militar de La Operación Causa Justa. Uno y cada uno de los puntos que atacaron los Estadounidenses durante este conflicto. Como se aprecia vinieron destacamentos de varios puntos de Estados Unidos

invasion2

Esta foto muestra el salvoconducto que era entregado a los militares panameños para salvaguardar su integridad ante la rendición a las fuerzas norteamericanas. Era una garantía de vida para algunos.

invasion7

Un Tanque M113 de la armada de Estados Unidos hace guardia silenciosa dentro de lo que fue una lavandería del centro de la Ciudad de Panamá

invasionr4

Gran parte de la población civil, al darse cuenta que no había autoridad momentánea, se tomaron las calles en busca de alimentos, hecho que dió paso a un saqueo masivo de los comercios en toda la Capital.

saqueo

saqueo1

Después de varios días de estar sitiado en la Nunciatura Apostólica en Paitilla, Manuel Antonio Noriega decide rendirse a las fuerzas norteamericanas. Aquí podemos verlo entregado a agentes de la DEA.

invasion4

Ante la noticia del rendimiento de Manuel Antonio Noriega, la población se tira a las calles en celebración por la democracia recién recuperada

invasion

Como podemos ver en las fotos, la invasión de Panamá en 1989 tiene muchas caras. Unas de destrucción, otras de tristeza y también unas de alegría y esperanza. Lo que debe perdurar es siempre la memoria de lo que representó: El final de muchísimos años en donde nuestro país se vió privado de sus libertades. No importa si es por parte de militares o dirigentes civiles, las dictaduras y gobiernos que den señales de aglomerar poder no pueden ser permitidos nunca más.

Si estás de acuerdo, te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales. Que viva libre y democrática, hoy y siempre, Panamá.

varela
Video: Ex Presidente Martinelli y Presidente Varela se Agarran a Puñetes
cosas
2 Cosas que Sólo los Panameños Entienden | ¡Ríete y Comparte!
doc-416485
Moncada Luna podría pedir asilo político en Cuba.
afiche-final
Video: Trailer Película “Historias del Canal” – Ya en Cines de Panamá!
cargar
Un tatuaje para cargar baterías con el cuerpo
screen-shot-2014-09-10-at-9-19-36-pm
10 razones de por qué todos necesitan a una amiga enfermera
just
Video: Floyd Mayweather le da Clases de Boxeo a Justin Beiber y le Saca la Ñek…
como
Video: Así es como los niños ven a sus padres cuando hay alcohol de por medio