2 Cosas que Sólo los Panameños Entienden | ¡Ríete y Comparte!

Todos saben lo coloridos, particulares y a veces un poco complejos  que podemos ser los panameños. En nuestro artículo pasado “5 Cosas que TODO extranjero debe saber de Los Panameños!” tratamos de ilustrar algunas cosas que nos hacen diferentes, para que los extranjeros que nos visitan o se mudan a Panamá nos pudiesen entendernos un poquitín mejor.

Pero existen algunas cosas que sólo tienen lógica para nosotros (los panameños) y son bastantes difíciles de explicarles a los que no nacieron o crecieron acá.

A continuación les dejamos 2 que se nos vinieron a la mente:

EL AMOR POR LOS CARNAVALES Y SUS COSTUMBRES

Lleno-total-culecos-parque-Tablas_MEDIMA20080207_0007_3

No nos hagamos los tontos. Los carnavales en Panamá, en especial en lugares como Las Tablas, Chitré y Penonomé, distan mucho de ser unas vacaciones con un “entorno soñado” para la mayoría de la gente “normal” de otros países. Muchos extranjeros llegan a Panamá escuchando de boca de sus amigos panameños “Lo increíble, divertidos y fabulosos” que son los carnavales en nuestro país.

El tema es que después de organizar sus días libres para experimentar por primera vez, y con mucha emoción, los carnavales en Panamá, se dan cuenta que han sido llevados a un mínusculo pueblito, en donde se pasa todo el día sentado en un parque, tomando como si se va a acabar el mundo al día siguiente, siendo mojado, manoseado, rodeado de olor a heces, vómito u orine. Sin olvidar que tienen que tener extremo cuidado de cerciorarse que la “linda chica con la que están conversando” durante la noche en la rumba, esa que dice llamarse “Juana”, no sea en realidad “Juan”.

Y si, aún así, por loco que pueda parecerles, nosotros los panameños (muchos para no decir todos), ahorramos disciplinadamente y contamos en el calendario los días que faltan para esas fechas. Por algún misterioso motivo NO NOS IMPORTA el conglomerado de gente. AMAMOS los culecos y que nos mojen. ¿Beber todo el día en el parque de las tablas? Un paseo. ¿Olor a orine en las calles? Nadie se a muerto por eso.

Creo que para nosotros enfocarnos en las murgas, desconectarnos de el estrés del trabajo, y tener esa sensación de incertidumbre (¿Cúal será el cuento de Carnavales de este año?) Pueden más que esas cosas “Negativas”.

Para nosotros los carnavales son carnavales y punto. Si nos los quitan, creo que el país entero caería en paro indefinido.

MANEJAR EN PANAMÁ NO ES PARA LOS QUE SE OFENDEN FACILMENTE

angry-driver

Muchas veces he visto la cara de impresión (Para no decir Susto) de amigos extranjeros, al llegar por primera vez al Panamá y ver como aquí pareciése que la gente anda como endemoniada cuando maneja. Insultos, gritos, sacadera de dedo (Aquél … el del medio), y tocaderá de la bocina del carro, tal cual la mano estuviése pegada a él con Krazy Glue.

¿Qué es esta salvajidad? ¿Cómo permites que te traten así? Realmente se impresionan al verlo a uno gritar 20 segundos, y después seguir manejando como si nada hubiése pasado.

En otros países, México o Guatemala por ejemplo, uno de estos gestos de “poca cortesía” desencadenaría probablemente un lamentable episodio de violencia que terminaría lo más seguro en tragedia, pero en Panamá parece que la gente esta vacunada contra eso (en su mayoría).

Entonces , acá no es que nos ofendamos tanto si alguien nos grita algún improperio desde el carro de al lado. Ya estamos acostumbrados. Si no eres panameño quizá te cueste entenderlo.

NOTA: Por favor, no vaya a andar experimentando ahora agrediendo verbalmente en la calle mientras maneja a los demás conductores o peatones. Recuerde que siempre hay un loco suelto.

¿SE TE OCURRE ALGUNA OTRA QUE PODAMOS AGREGAR? DEJA TU CONTRIBUCIÓN EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS ABAJO.

Written by Jonathan Heres

Adicto al Social Media. Consultor de Internet Marketing. Editor. Diseñador. Orgullosamente Panameño.

  • tatyangel

    Una de las cosas que sólo hacemos nosotros y me miran como loca cada vez que salgo al extranjero es llenar el vaso de agua o cualquier bebida con hielo. Creo que sólo nosotros entendemos la necesidad de un seudo-raspado en el calorcito de la una de la tarde. Otra cosa como nuestros humildes desayunos con un bistéc encebollado, tortilla, queso blanco y huevo.

    • Jose Vejarano

      Solo los panameños empleamos el uso de la palabra “peo”, la cual la mayoria del mundo hispanohablante llama “pedo”, como un verbo. yo me pei, tu te pees, el se peyo…etc. Decimos te peiste? mas rapido que Te echaste un peo? Yo se que suena medio bulgar pero digan que no? jajaja

  • Eufemio K’ballero

    Bueno la primera no se, porque soy panameño y no me gustan los carnavales. Es como si yo dijera: el amor por las costumbres folclóricas y todos sabemos que a muchos no les gusta el folclor. Seamos realistas. Pero en general es algo que “Los panameños entienden”

    Ahora que idea podemos tener, bueno pienso que algo que los panameños solo entendemos es siempre llegar una hora después de la acordada. Si siempre nos dicen que a las 1 pm y llegamos a las 2 pm eso es algo que solo los panameños entendemos. bendiciones.

  • Un4given

    Soy panameño y creo q esa idea de pasar los carnavales en Las Tablas es algo que todos hemos vivido aunque sea una vez pero mas que todo en la juventud, ya despues los carnavales se disfrutan mas en la playa, en el campo o fuera del pais, esa es mi experiencia personal. Y lo que no me gusto del articulo es que hace mucho hincapie en el olor a orines. La verdad he participado d muchos carnavales y si bien es cierto la gente a veces orina detras de cualquier cosa que los tape, pero tampoco al punto de que por todas partes huela a miao…eso es falso….

  • Fernando

    Lo que caracteriza al panameño también pienso yo es que la mayoría (no todos, aclaro), en los días de duelo nacional es cuando más fiesta hay, en todos los super y tiendas es cuando más rápido se acaba el guaro, increíble pero cierto, ….. y es cuando más llenas están los playas y los ríos, aunque haya marea alta…

  • YeyAzaris

    Lo que no puede faltar es en semana santa…..todos caminando la prosesion del viernes santo, al acabarse la prosesion se va a al supermercado a formar fila en la seccion de licores a esperar que sean las 12:01 para poder comprar waro….y ya se olvida se que fue semana santa. ESO ES NETAMENTE DEL PANAMEÑO.

  • Tony Jimenez

    Revolver el trago con un dedo.

  • Maricefa de Espinosa

    Y después de pasar el Martes Carnaval en un desorden total, el Miércoles de Ceniza están en la Iglesia pidiendo perdón por sus pecados.

  • Maricefa de Espinosa

    noooo…el colmo es que no tienen ni para comer, y para carnavalear empeñan todo lo que pueden, hasta los electrodomésticos, y el siguiente día, sin un real.