5 Cosas que TODO extranjero debe saber de Los Panameños!

La historia de Panamá siempre ha sido hacer el papel de Puente. Ya desde los tiempos de la colonización española el istmo era utilizado como paso obligatorio de todo el oro que iba con dirección a España desde el remoto Perú Incaico.

Después vino la fiebre del oro de 1849 .. todos los que deseaban llegar a California desde Europa y la Costa Este de los Estados Unidos y que no querían tomar un barco, teniéndose que darla vuelta en un larguísimo viaje por el paso de Magallanes en el sur del continente, acortaban su viaje considerablemente cruzando de un mar a otro por Panamá.

Cuando terminaron el Canal, una vez que obtuvimos nuestra autonomía de la Gran Colombia, comenzamos a tener una identidad más profunda como ciudadanos de este país. Como Panameños.

El turismo poco a poco fue convirtiéndose en una industria relevante a inicios del año 2000, y si a eso le sumamos la gran cantidad de inmigrantes producto de la saludable economía panameña de los últimos años … nos hemos tenido que ir acostumbrado a lidiar poco a poco con una gran población extranjera interactuando día a día con nosotros en nuestras ciudades.

Todos sabemos, por lo menos en teoría, lo importante que es atender bien al extranjero, ya sea el que está de visita en nuestro país o el que se ha reubicado para integrarse a nuestra sociedad. Hay que ser buenos huéspedes.

Pero cosa curiosa, nunca he leído un artículo que les explique a los extranjeros, (algunos parecen tener dificultades entendiéndolo), como somos los panameños, que cosas nos gustan y que cosas no.

Así que me propuse hacer una pequeña lista de las 5 cosas más importantes que tienen que saber los que nos visitan acerca de nosostros y ahorrarles el tiempo para que no caigan en “Shock” y les es más fácil adaptarse.

5 – Somos Ruidosos.. Muy Ruidosos

shout

Realmente creo que hay que estar sordos para no caer en cuenta. En Panamá nada se habla bajito. Hacer trabajo de espionaje sería muy económico porque tranquilamente puedes escuchar las conversaciones del vecino cuando habla al teléfono. A través de las paredes. Sin necesidad de pegar el oído a ella. Cero esfuerzo.

¿Quieres un vaso de agua? Le gritas a tu mamá , cómo si te hubiesen dado un balazo, y eso que ella no está más que a unos 10 metros de tí .. todo para que te lo traiga “Por Favor”.  Si hablas bajito probablemente no me escuche .. pensamos.

La Bocina (Pito) del carro pareciera que tiene pegamento .. en Panamá tocar el pito es parte de la cultura .. y no.. no tiene que ver con los tranques que tenemos ahora .. eso ya lo venimos practicando hace mucho tiempo.

Entonces señores extranjeros: No se alarmen. No estamos gritándo porque estamos molestos. No vamos a pegarle. Si usted le dice a un panameño que baje la voz, quizá le conteste con un tradicional “No estoy molesto, Así hablo yo” =)

4 – Movemos las manos cuando hablamos

De la misma manera que somos efusivos al hablar, acompañamos todo lo que decimos con movimientos de las manos.

Si ve a una pareja de panameños conversando a la distancia y piensa que están a punto de agarrarse a trompones (eso significa puñetazos en “Panameño”) por la manera en que mueven las manos (y si además están gritando mientras hablan), no se adelante a caer en conclusiones, probablemente es una conversación como cualquiera otra.

**Ojo si uno saca un revolver (cosa que gracias a Dios no es normal en nuestro país) entonces si salga de allí corriendo. Esos gritos eran de verdad.

3 – Si nos pide una dirección .. prepárese para algo que no esperaba

Panamá es muy especial en el tema de las direcciones. No espere , si le pregunta a un panameño como llegar a algún sitio, el típico y correcto formato universal: Calle tal, cuadra tal, número tal. No.

Si pide una dirección a un Panameño esté listo para recibir un:

“¿Ves esa gasolinera? Bueno, esa “NO”. Sígues recto 3 calles y cuando llegas al palo de mango giras a la derecha .. buscas la casa morada que tienen el Hyundai blanco enfrente y le preguntas a la chica que está afuera : ¿Dónde vive Ramiro?.  Es al lado de la casa de Ramiro.” Al finalizar te sonreirá satisfecho de haberte ayudado a encontrar tu destino.

Esto es más que todo por la poca planeación que tuvo nuestra Ciudad Capital desde sus inicios, y pienso que aún las nuevas urbanizaciones que están organizadas de mejor manera, no podrán cambiar esta forma particular de dirigirnos ya que es una tema cultural que esta demasiado asentado en nuestra gente.

2 – Los Panameños somos de todos los colores

En Panamá coexisten personas de TODAS las razas. Vaya .. si hubiese extraterrestres en la tierra, probablemente están viviendo en Panamá ya hace rato.

Los Panameños somos de todos los colores y NO NOS GUSTA que nos generalicen.

Y POR ULTIMO, creo que la más importante

1 – Odiamos que hablen mal de Panamá en nuestra presencia

Todos los panameños somos concientes que hay espacio para mejorar muchísimas cosas en nuestro país. Todos sabemos que debemos ir mejorando el servicio al cliente. También estamos claritos que en nuestro país hace un calor infernal a veces o que el tranque es insoportable .. TODO ESO LO SABEMOS .. y creame, las cosas que tienen espacio para mejorarse las estamos mejorando.

Lo que es también cierto es que estamos muy concientes de las cosas que tenemos buenas en nuestro país , que son muchísimas,  y no creo equivocarme que el panameño promedio es en demasía muy orgulloso al respecto.

Así que la regla general es que nos desagrada, detestamos que las personas que nos visitan (por turismo o mudandose acá) critiquen de manera abierta al país en nuestra presencia, por lo menos en un tono “No constructivo”

Si usted como extranjero en Panamá planea ventilar abiertamente estos temas con algún panameño probablemente escuche cosas como:

  • – Entonces que hace aquí ? vuélvase a su **** de país
    – A usted le gustaría que yo dijese que (nombre del país de la persona) es una *** por esto , esto y aquello ?

Creame, a la hora de encontrar que decir de su país, un panameño que está molesto y que se siente ofendido no tendrá pena en hacerlo.

Realmente esto no significa que al panameño le moleste que el extranjero esté en Panamá, por el contrario, los panameños somos gente amigable, divertida y muy cordial y nos alegra que Panamá sea un lugar que tanta gente visita.

Recuerde estas cositas y se lo aseguro .. nos entenderá mejor y hará muchísimas más amistades en Panamá!

Si eres Panameño y conoces algún extranjero o estás de acuerdo con este artículo, te invito a que lo compartas en tus redes sociales!

Written by Jonathan Heres

Adicto al Social Media. Consultor de Internet Marketing. Editor. Diseñador. Orgullosamente Panameño.

  • Rob DelBarrios

    nosotros los panameños somos gente bien vulgar en todo.. en el mundo nosotros ganamos y el que diga que el panameño no es vulgar, es bien mentiroso

    • Abdeel Enrique Barría

      Y eso es bonito??? vulgar lo seras tu o tus amigos, porque a la gente que se le enseña no es vulgar y soy Panameño humilde ( no tengo ni un centavo) pero educado, gracias a la educación que me dieron mis padres.

      • Rob DelBarrios

        vulgar es usted y todos sus amigos y familia yo tengo mejor clase y soy guapo además y tengo gente que me respalda en mis comentarios también y no soy el único que piensa así

        • José Rodriguez Gonzalez

          Rayos. También se ve que tienes modestia… ¿Verdad?

  • LENYMAC

    Llevo visitando Panama por 20 anos. Para mi son un ejemplo de personas decentes, trabajadoras y respetuosas. Son gente que respeta sus tradiciones, que tiene disciplina en el trabajo y jamas se piensan que son mejores que nadie.

    • Linda Peralta

      Gracias por decir todo eso de los panameños.

  • Linda Peralta

    Me encanto. Me gustan tus post.

  • Pingback: 2 Cosas que Sólo los Panameños Entienden | ¡Ríete y Comparte! ● BlogdePanama.com()

  • TCastro

    Gracias!

  • Jorge C. Rojas

    Quiero ir :'( Su país me parece hermoso y me estoy enamorando de él sin siquiera haberlo visitado…