Aumento del Salario Mínimo en Enero – ¿Bueno o Malo para Panamá?





Actualización (3 de Enero 2014)

Después de que diarios y medios de la República de Panamá , tanto oficialista como de oposición, utilizaran titulares algo escandalosos como: “Nuevo Salario Mínimo de Panamá el Más Alto de Latinoamérica” (Panama América) , o “Nuevo Salario Mínimo de Panamá Preocupante” (Prensa.com) para dar a conocer la nueva propuesta del Gobierno con respecto a este tema, logramos por fín entender como está el grueso del asunto.

Básicamente subieron el salario mínimo a $624.00 .. pero SÓLO a 3 rubros, y dentro de la zona 1. La mayoría de los demas rubros (o áreas de trabajo) tanto de la zona 1 como la zona 2, tuvieron un promedio de aumento del 15% .. En lo personal no creo que esto provoque una aceleración inflacionaria ya que esta dentro del margen aceptable.

El problema radica más que todo en que El Gobierno y la Oposición, acercándose el día cero de la carrera electoral, ofrecen la información al público teniendo en mente siempre sacar provecho a las emociones y poder captar votos.

En resumidas cuentas: SI .. 624.00 al mes es el salario mínimo más alto en latinoamérica PERO es sólo para 3 profesiones de las centenas que existen , y a menos que usted sea mecánico de aviación (o las otras dos que estan en la gaceta oficial , cuyo enlace ponemos al final de este artículo) entonces puede olvidarse que usted gana el mínimo más alto de latinoamérica.

Segundo: NO .. el aumento general, el promedio es por resto conservador, así que NO producirá un impacto inflacionario ni producirá despidos masivos como la oposición quiere dar a entender de manera algo alarmista.

Finalmente la moraleja que nos queda es sencilla … No se adelante a saltar a conclusiones con respecto a lo que nos venden los medios y los políticos .. Investiguemos a fondo y saquemos nuestro propio juicio al respecto.

¿Te interesa saber tu rubro cómo se ve afectado por este nuevo ajuste? Descarga el PDF con la tabla directo de la Gaceta Oficial aquí

¡Si conoces gente que aún tiene dudas con respecto a este tema, recuerda compartir este artículo en tus redes sociales!

************************************

************************************

27 /12 /13

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, que ha invertido los últimos siete meses deliberando, presentando estimados y analizando el panorama socio-económico a lo largo del país, llevó a cabo el jueves 26 de Diciembre lo que fue su última infructuosa reunión buscando llegar a un concenso sobre el tema del salario mínimo, por lo que esta responsabilidad de fijarlo recaerá una vez más en el Órgano Ejecutivo quién deberá establecer el nuevo monto que entrará en vigencia el primer día del año 2014.

En la última junta, representantes del sector obrero/trabajador, CONUSI y CONATO, quienes proponían un aumento mayor al 50% y menor del 60% , no lograron coincidir con las propuesta de los representantes del sector empleador que manejaban una figura entre el 5 y 10%.

Esta sería la tercera vez que recae en el Órgano Ejecutivo la responsabilidad de fijar el monto de este aumento en lo que va la gestión del gobierno actual.

Existen distintas opiniones , algunas diametralmente opuestas, sobre como puede beneficiar o perjudicar la economía nacional el aumento del salario mínimo. Algunas personas lo perciben como un beneficio ficticio que fomenta la inflación ya que asumen que el sector empresarial sencillamente elevaría el costo de sus productos / servicios para poder sufragiar el incremento adicional que se genera en su planilla.

Adicional a esto, los detractores afirman que provocaría que las empresas de menor tamaño eviten el proceso de contratación formal (o subiría la contratación de ilegales indocumentados) o terminen su relación con algunos trabajadores existentes, para evitar perder la rentabilidad de sus operaciones.

Ya que el salario mínimo comprende dentro de su espectro a la mayoría de la población de menor poder adquisitivo, la misma que es más suceptible a los alzas en el costo de la vida, los grupos en contra de este aumento sugieren que se ataquen los problemas más importantes , como la regulación de los precios de la canasta básica.

En lo personal pienso que un aumento, y más si es significativo, debe darse siempre y cuando sea para que aquellos que ganan el mínimo puedan lidiar con la inflación , y no que este aumento sea algo que contribuya a acelerarla. De lo contrario sería por el gusto aumentarles el cheque, ya que seguirían sin poder cubrir todas sus necesidades.

Los aumentos deben implementarse junto a estrategias complementarias que garanticen la estabilidad financiera de las operaciones comerciales , de producción y servicio, y que también resuelvan de manera definitiva los fallos que producen los sobrecostos en los productos de necesidad básica en nuestro país.

¿Algún entendido de la dinámica económica que desee explicarnos más a fondo? .. ¿Alguna opinión al respecto? .. Participa dejando saber que piensas en la sección de comentarios más abajo!



Últimos Comentarios
  1. Ghinno Barrios diciembre 27, 2013
    • JonathanHeres diciembre 27, 2013
    • Abelardo Aguilar diciembre 27, 2013
  2. Ronnie diciembre 27, 2013
  3. Gringo diciembre 27, 2013
  4. Noren Rodriguez enero 3, 2014
    • Ronnie enero 5, 2014
  5. Julia enero 3, 2014
    • Amed Sánchez enero 3, 2014
  6. Rodny Esquivel enero 3, 2014