Calobre – La Yeguada – Veraguas – Espectacular!

canada

Veraguas dentro de su geografía encierra pintorescos pueblitos abundantes de riqueza cultural, si decides ir a La Yeguada, el camino te recompensara conduciéndote por uno de los mas atractivos y hospitalarios de ellos. Este maravilloso lugar es Calobre, escala obligada para todo el que desee llegar hasta La Yeguada, además desde aquí se llega también a muchos sitios impresionantes y hermosos, que debemos visitar de manera responsable y consciente para así protegerlos.

Calobre

Calobre esta habitado por personas reconocidas en toda Veraguas gracias a su hospitalidad y servicialidad. La amabilidad de los lugareños, supera siempre los deslumbrantes atractivos turísticos o la vibrante gastronomía del área. Si lo visitas te sentirás parte de la familia y del pueblo.

Es un pueblo dedicado en gran medida a la agricultura. Sus sandías con calidad de exportación son el atractivo principal. Los lugareños, han logrado desarrollar dos tipos de sandías. La roja que todos conocemos, y una extraña sandía de color amarillo. Con el objetivo de promover estos logros, la Iglesia local se encarga de organizar La Feria de la Sandía. La Feria es celebrada en febrero y cuenta con ventas de comidas típicas de la región, bailes típicos y exposición de las sandías desarrolladas por los lugareños. Si no vas en febrero, puedes contactar al Señor Urriola (cel. 65 11 14 98), quien se dedica a la venta y exportación de sandías en verano. El Señor Urriola también se dedica a la venta de quesos y a la apicultura, la miel que produce es orgánica, pura y cien por ciento natural, lograda del polen de las flores de que crecen cerca.

Cerca del pueblo esta el río San Juan. Este no es un río muy profundo, lo que lo hace ideal para bañarse y pasarla bien. Para llegar te recomendamos la breve caminata de cuarenta minutos. Detrás de la escuela a mano izquierda, tomas la calle de la terminal de transporte. Si vas en carro, te sugerimos no ir en carro sedan.

Los Pozos Termales

Pozo termal El Infiernillo. Cuenta la leyenda que El Infiernillo fue tallado por duendes y a esto se debe su forma circular tan exacta.

Si estas en Calobre y te sientes algo aventurero, puedes visitar los pozos termales. La entrada del camino, esta a 25 minutos del pueblo, para llegar hay que tomar alguna chiva que te deje en “Los Potreros” entrando por Espinal. Te recomendamos ir ligero de equipaje, con ropa y calzado para caminar, ya que tendrás que serpentear el río cuatro veces, y cruzar un potrero. La ruta se logran en una hora de ida, y otra de vuelta.

En los pozos no hay señal de celular, solo hay unas ruinas viejas que fueron parte de un sitio turístico construido hace más de treinta años. En esos días, el lugar era una sensación, muchas personas venían creyentes de que el agua del lugar, podía curar el reuma. Hoy en día el lugar esta abandonado, solo queda conservado un pozo llamado El Infiernillo. Cuenta la leyenda que El Infiernillo fue tallado por duendes y a esto se debe su forma circular tan exacta. Sumergido en el Infiernillo, te sentirás de pronto en medio de la nada, solo rodeado de mariposas, libélulas, arboles y el sonido de los grillos. Para refrescarte, encontraras también un río de agua fría para revivir los sentidos después de tan arduo día. Si sigues el cauce del río, encontraras un sendero de alucinantes aguas cristalinas que convergen en una cascada. Para llegar a la cascada debes nadar entre dos rocas, tiene cierto grado de dificultad, no lo recomendamos si no nadas del todo bien.

Una vía mas directa para llegar a Los Pozos, es por bus o vehículo doble tracción. Estos te dejan en la casa del Señor Israel Castillo quien usualmente esta disponible para llevarte hasta el sitio. Salen de Calobre a las 8:00 AM y 1.00 pm. El camino puede tomar hasta dos horas ida y vuelta. Puedes dejar tu carro en la casa comunal del pueblo y esperar los buses en la plaza detrás de la iglesia.

La Yeguada

Otro lugar impresionante, y tal vez el más conocido de los alrededores es La Yeguada. Este es un sitio favorito por los amantes de la vida al aire libre y el camping. Sus cielos claros, el lago y su bosque de pinos, hacen de este lugar algo maravilloso e impresionante. Pasar la noche aquí es siempre una experiencia difícil de olvidar. El imponente sonido de la brisa pasando a través del bosque de pinos; el maravilloso lago reflejando las miles y miles de estrellas del sublime cielo despejado. Aquí se respira serenidad y armonía, perfecto equilibrio personal con la naturaleza. Sus senderos naturales, cascadas, miradores, clima de montaña y la laguna, hacen de este sitio un lugar que debes visitar si disfrutas acampar en sitios inspiradores.

La Yeguada es un excelente lugar para acampar

El trayecto desde el pueblo de Calobre hasta La Yeguada puede tomarte 45 minutos en carro, la ruta cuenta también con buses internos. Los paisajes y la vista del camino es sublime, montañas verdes, pinos y brisa.

En La Yeguada hay dos sitios de camping, la primera estación cuenta solamente con letrina pero, aquí se puede colocar la tienda a orillas de la laguna; la segunda estación cuenta con baño y agua potable, esta al lado de la cascada. La ANAM cobra por persona B/.2 por el acceso al área protegida y B/.3 más por hacer camping (si eres estudiante pagas la mitad).

La Yeguada es una reserva forestal vigilada por la ANAM. Su laguna es artificial y fue creada para el proyecto de la hidroeléctrica, impulsado por Omar Torrijos en 1960. La función de la Reserva era la de proteger el agua para la Laguna y así mantener la hidroeléctrica en óptimo estado. Amparada bajo el decreto ejecutivo No. 94 de 1960, abarca 7090 hectáreas, en su mayoría área de sabanas. Dos cuencas son las que la alimentan, la de Barrero Grande y la del Río San Juan. La Reserva, se inicio con un ensayo de varias especies, siendo el Pino Caribe más resistente a las circunstancias del suelo. Iniciaron reforestando 2,000 hectáreas de las 7,000.

La Yeguada no cuenta con servicio de guías turísticos, pero en la ANAM los señores Aurelio Concepción, o el encargado señor José Espinoza con gusto te darán información.

Hospedaje y comidas

En el pueblo de Calobre no hay hoteles ni hostales, pero puedes preguntar por la maestra Zoila Guevara, ella te alquilara un sitio informal con un pequeño espacio para que pases la noche. Puedes comer en el restaurante El Buen Pastor donde encontraras comidas desde B/.1.25 hasta B/.2.50. Víveres e insumos personales los puedes comprar en la Cooperativa de Calobre (Sábados y Domingos cerrados), en la panadería, o en alguna de las dos tiendas.

Otros contactos

Estación de Policía de Calobre: 959-9030
Teléfono Público (Al lado de la Cooperativa) : 959-9238
Municipio de Calobre: 959-9019
Sra. Maya Urriola (Guía): 6615-4730
Sr. Urriola (Vendedor de Sandías): 6511-1498

– Marcos Moreno y Karen Ávila
– Editado por Luis Chen

Cómo llegar

Calobre

En Bus: Para llegar a Calobre puedes tomar la ruta Panamá – Santiago en la terminal de Albrook. La entrada a Calobre es visible desde la vía Interamericana. Esta ruta puede tomarte 3 horas. Una vez en la Interamericana para llegar a Calobre puedes agarrar una chivita de ruta interna que te dejara en el pueblo aproximadamente 45 minutos después. No desesperes, la chiva puede demorar un poco. Otra ruta de acceso es desde Santiago por San Francisco de La Montaña.

También hay un bus directo Panamá – Calobre, sale todos los días a las 8.00 am y cuesta B/.7. Además esta la opción de llegar hasta Aguadulce y desde allí, tomar bus de ruta Aguadulce -Calobre con un costo de B/. 2.

En Carro: Después de pasar Aguadulce en la vía principal, veremos un letrero que indica Jaguito – Calobre, tomamos a la derecha, seguimos derecho hasta encontrar una Y, aquí tomamos a mano derecha por las Guías. Seguimos recto.

La Yeguada

Una vez estamos en Calobre encontramos una señalización de alto y un letrero azul que indica la dirección a seguir para llegar a La Yeguada. La calle esta totalmente asfaltada y seguimos derecho hasta encontrarnos el letrero de ANAM que indica que hemos llegado a la reserva.

El camino puede tomar unos 45 minutos desde Calobre. Puedes también tomar un bus de interna (Calobre – La Yeguada) que salen entre 35 y 45 minutos y el costo es de B/.2.

  • Denis E. Marrero

    Gracias, yo Edith Guerra Dr Panama y me guitarist pasta pro este pueblos para consort also petition Dr Panama.