Canasta Básica Navideña Panameña en el 2013: La Más Cara de Los Últimos Años

Panamá, 9 dic (PL) El costo de la canasta navideña de Panamá, que contiene los productos típicos de las celebraciones de fin de año, duplicó la inflación de 2012 que fue de 5,7 por ciento al aumentar de 157,18 a 174,18 dólares, reportó hoy una fuente especializada. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en un informe al respecto indica que esas conclusiones surgen de un monitoreo de precios de nueve grupos de 23 productos que forman parte de la cena de Navidad.

Se trata de un incremento de 11 por ciento de esos productos equivalentes a 17 dólares, lo cual es muy oneroso para las familias de mediano y bajo ingresos, admite la entidad.

El mismo alcanza unas 60 marcas y variedades de los tradicionales productos que se consumen en Panamá para celebrar Navidad y Año Nuevo como el jamón, el pavo, el frijol guandú, la cebolla, el arroz, las manzanas o las uvas.

Por ejemplo la cebolla, muy utilizada en la cocina para esta temporada, aumentó de 0,90 a 1,79 dólares la libra (una libra equivale a 0,45 kilogramos).

Para el economista Adolfo Quintero es poco lo que pueden hacer los consumidores frente a esta ola inflacionaria, sobre todo para este mes en que los precios aumentan producto de la especulación.

Las bebidas y alimentos es la división que mayor incremento refleja con seis por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en relación con octubre pasado.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores, sugiere un cambio en las costumbres, como por ejemplo eliminar el frijol guandú que está entre ocho y 10 dólares la libra y usar uno más barato, el pavo que es muy caro o peras, manzanas y uvas que están a 60 y 70 centavos la unidad.

Written by Jonathan Heres

Adicto al Social Media. Consultor de Internet Marketing. Editor. Diseñador. Orgullosamente Panameño.