Diccionario de Emergencias Médicas Panameñas

Este es el escenario: Como buen panameño que eres, te vas de viaje y de repente sucede que el clima no es igual al de nuestro tropicalón país. Hace frío. El “sereno” helado del norte es cómo kriptonita para tí. Súbitamente comienzas a moquear, la garganta te pica, te llora un ojo y antes de que puedas decir “Chuleta, me j*dí” estás más resfriado que el carrizo.

Entonces tratas de ignorar tus síntomas. Piensas: “Nada que un par de pintas no quite”. Así que te las arreglas para convencer a tus nuevos amigos gringos/europeos, que están fabricados para aguantar todo ese tipo de inclemencias climáticas, que tu estás bien , que no te pasa nada. “Nada que una bufanda y un abriguito no resuelvan. Chillea” les dices.

Entonces te pegas la rumba del siglo hasta las 6am. Te metiste tu buen par de tragos, bailaste, y entre tanta algarabía, jurabas que ya estabas curado. Pero no. El virus sólo estaba tomando un “cinco”. Te grubeo feo. Regreso con una venganza apocalíptica a medio día cuando te levantaste medio engomado. Ahora, además de todos esos síntomas, tienes una calentura con la cual podrías freír un huevo en tu frente. “Miércoles, ahora si estoy hasta la tuza” piensas, mientras tratas de ponerte unos pantalones sin caerte del mareo.

Llamas a tus amigos y les pides que te lleven a un hospital. “Estoy viendo puntos verden en la pared aw” les dices medio apenado.

En el carro les tratas de explicar que es lo que te pasa en un español pausado a ver si te entienden. Después de todo, te duele tanto la cabeza que no quieres ni hacer el intento de hablarles en inglés (Eeeexito!).

Lo irónico es que por lento que les hables, aún así no tienen idea de lo que dices. “Eso es Panameño?” te preguntan, y se te prende el foco.

Entras a internet y buscas BlogdePanama.com .. les enseñas este artículo y listo!

Fotos: Momentos IMPACTANTES que marcaron a Panamá en el 2013

Diccionario de Emergencias Médicas Panameñas

Faracho:

Moridera que empieza con calentura en el pecho y sube a la cabeza con sudadera en todo el cuerpo, pudiendo (si se ahueva uno) llevarte a la muerte.

Veri Veri:

Es algo que da “así de repente” y parece moridera o “faracho” pero no lo es.

Patatús:

Moridera acompañada de estremecimiento completo del cuerpo, ojos volteados y tartamudeo. Puede ser fatal si no es atendido a tiempo.

Chichón:

Protuberancia craneal ocasionada usualmente por el huevazo sufrido durante un patatús.

Huevazo:

Caída aparatoza, generalmente en sitios públicos, de las cuales, quienes las sufren, a pesar de lo repentino, se paran rápidito. Como si no hubiese pasado nada aunque estén cogidos.

Ñampiao:

Estado mental que requiere asistencia psiquiatrica urgente.

Monstruosiarse:

Momento en que la ira clausura toda comunicación con los sentidos y lleva al individuo a un estado de emputazón desmedida.

Rayarse:

Sinónimo de monstrousiarse. Emputarse rántan.

Estar en Bosnia:

No tiene nada que ver con el país. Significa estar realmente jodido. Muy , pero muy mal.

y FINALMENTE Pelar el Bollo:

Haber pasado por todo lo anterior sin buscar ayuda médica inmediata. Es decir. *Dead*

Que especiales somos los panameños! =)

 

Written by Jonathan Heres

Adicto al Social Media. Consultor de Internet Marketing. Editor. Diseñador. Orgullosamente Panameño.

  • Abraham De Sedas

    Para mi estar en Bosnia, es estar mas perdido que el hijo de Limbert, estar distraido.

  • Lina Rosero

    Hay no pare de reir mientras leia esto! Jajajaj amo mi Panamá carajo!