¡Esto le Pasará a Restaurantes que Incluyan Propina en la Cuenta!

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) efectuará operativos desde la próxima semana para detectar a los comercios que insistan en el cobro obligatorio de la propina.

Esta decisión se tomó luego que este miércoles 3 de agosto se informara que el presidente panameño Juan Carlos Varela sancionó la Ley No. 34, que modifica y adiciona disposiciones a la Ley No. 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

Oscar García, administrador de la Acodeco, informó este jueves 4 de agosto que los operativos se efectuarán, luego de un periodo de divulgación y adecuación de los equipos de facturación.

García expresó que se esperará hasta la próxima semana para que los comerciantes adecúen sus equipos, que pueden estar programados para reflejar automáticamente en las cuentas el cobro de las propinas.

Otro aspecto que recordó el funcionario es que aunque esta ley apareció publicada este 3 de agosto en la Gaceta Oficial no debe ser una sorpresa para los comerciantes, porque representantes de los restaurantes y hoteles participaron en su discusión en el primer debate en la Asamblea Nacional.

“Por ello, en principio esto no debe ser una sorpresa para nadie”, recalcó.

Así las cosas, el funcionario añadió que los comerciantes deben hacer las adecuaciones para que a partir del lunes 8 de agosto no aparezca en las facturas las propinas, de lo contrario serán objeto de sanciones de la Acodeco, ya sea porque fueron detectados en los operativos que se realicen o por las denuncias de los propios ciudadanos.

La nueva norma establece que la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria, por lo que no será incluida como cargo adicional.

Además la propina podrá ser sugerida, siempre que se establezca en la factura el total a pagar, incluidos los impuestos o tasas. Y se debe mostrar de manera clara y diferenciada del total de la cuenta.

  • 5comentarios.

    Y cuando van hacer una ley ,para que los billeteros no vendan los Billetes de lotería casado,con one two, one five y todo eso