18 Fotos IMPACTANTES del 9 de Enero de 1964 que TIENES que ver (Fotos Fuertes)

Llegó el año 2014 y con él, el aniversario número 50 del fatídico día de los mártires. Día en que las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de Norteamérica con respecto a los temas del Canal de Panamá cambiarían de rumbo permanentemente, y la conciencia colectiva panameña daría un paso firme hacia aquel lugar donde se concretiza la soberanía verdadera.

Muchos de los que hoy conmemoramos este día de duelo nacional , incluyéndome, no habíamos siquiera nacido aún al momento que se dieron los hechos. Nacimos y crecimos en una época (Post tratados Torrijos – Carter) en donde Panamá ya se encontraba en pleno proceso de recibir total control sobre la vía interoceánica y sus zonas aledañas. Lo mucho o poco que manejamos del tema, y su innegable relevancia en la historia de nuestro país, lo aprendimos en la escuela o por anécdotas heredadas de nuestros padres y personas mayores.

Siempre lo he pensado:  no es lo mismo “que te lo cuenten a que lo hayas vivido”. Esta ley de la vida es la que justamente hace que a veces cosas que no deberían ser menospreciadas u olvidadas por el gran costo que cargan con ellas, con el tiempo y el pasar de los años,  vean su importancia difuminarse, dejándonos huérfanos de la valiosa  enseñanza que un día aportaron. Lecciones pagadas muchas veces con vidas y sangre, tal cual sucedió el 9 de enero del 64.

Te invitamos a que compartas este artículo utilizando los botones de redes sociales y ayudes a que en Panamá no olvidemos nunca el precio que tuvimos que pagar para tener la soberanía total que hoy disfrutamos.

Aquí pueden ver un corto pero excelente video explicando todo lo sucedido este día

A continuación les dejamos un compendio gráfico , con las fotos más impactantes, de los momentos claves que se vivieron ese día

[new_royalslider id=”2″]

Written by Jonathan Heres

Adicto al Social Media. Consultor de Internet Marketing. Editor. Diseñador. Orgullosamente Panameño.

  • Sandra Lorena Barrios

    Excelentes fotos, felicidades.

  • Maritza Esther Zambrano Ponce

    Gracias por el domento gráfico. Las fotos tienen ese poder evocador de
    detalles que la memoria olvida. Pasé tantas veces por el Puente de las
    Américas y había olvidado que al lado de nuestra bandera, ondeaba la
    bandera gringa. En Estados Unidos sólo ondea una bandera extranjera en
    legaciones diplomáticas.Esa foto de los militares zonians bloqueando el
    paso por el puente hacia el interior, es una magnífica toma. Las fotos
    narran la lucha del pueblo humilde del Chorrillo, San Felipe y Calidonia
    que se tiró a la calle a pelear cual David, frente a Goliath, armado
    sólo con piedras. Y en vez de una guerra civil que era lo que esperaban
    todos, el pueblo salió nuevamente a las calles, peroesta vez a llorar a
    sus muertos, acompañarlos hasta su último lugar de descanso, para ser
    testigos de la gloria que supone morir por defender la libertad de tu
    patria encadenada!

  • Carlos Garcia Gongora

    no hay nada que discutir, solo recordar contaba con 6 años de edad en ese momento

  • Ana Karolina Valencia

    Muy buen articulo y muy ilustrativo para aquellos como yo que no estuvimos alli y sabemos solo por los libros de historia y anecdotas de nuestros padres .

  • AnaLorenaVictor

    Que facil es que que los demas paguen por las cosas y despues reclamar soberania. Despues de todo los panameños no hemos sufrido ni una decima parte de lo que han sufrido otros paises como Colombia, USA, El Salvador, Nicaragua, y otros. Por otro lado, no se como estos estudiantes no fueron e hicieron una solicitud al Presidente de la Republica en lugar de escuchar a los lideres comunistas que siempre incitan revuelta y a la hora del asunto estan muy tranquilos en sus casas viendo lo que pasa en la tele mientras mandan a los hijos ajenos a dar la cara porque les han lavado el cerebro y en lugar de enseñarles el diálogo inteligente les encanta enviar a otros a hacer drama donde no lo hay. Que acaso no habia un acuerdo entre paises, nadie estaba perdiendo ninguna soberania. Ojo, que estos comunistas estan en las Universidades lavando el cerebro a nuestros hijos para que les guste el Comunismo, sembrando odio y esparciendo miseria.

    • Carlos J. Núñez l.

      Las y los comunistas panameños pagaron con su vida la lucha contra la opresión zonian…que no eran verdaderos norteamericanos…
      José del Carmen Tuñón murio en la cárcel modelo a la edad de 70 años…Rodolfo Aguilar Delgado de 22 años, murió asesinado en la cárcel de Puerto Armuelles por crueles torturas…
      El presidente JIMMY CARTER hizo JUSTICIA A PANAMÁ…..
      Gracias….
      Carlos J. Núñez l.,
      67 74 12 15

  • AnaLorenaVictor

    El
    patriotismo no debe estar basado en el odio colectivo hacia otra nación,
    sino en el amor que sintamos hacia nuestro país y en la voluntad que
    tengamos en sacrificarnos por él. El patriotismo real es aquel que
    reconoce su responsabilidad de proteger, cuidar y mantener la tierra que
    Dios nos ha entregado por su gracia, con el cuidado de no caer en el
    *chovinismo.

    *Exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo
    extranjero, el exceso en la defensa de una patria usualmente por
    razones infundadas.

    • Carlos J. Núñez l.

      De acuerdo…

      El odio contra los panameños venía del gold roll y el silver roll….en la zona del canal existían más de 40 templos de oración cristiana, judía y de otras denominaciones….en ninguno de estos templos se oraba en favor de darle JUSTICIA a las y los panameños….
      Gracias por permitirme defender su derecho a opinar…
      Carlos J. Núñez l.,
      67 74 12 15

    • nybaby40

      De acuerdo.

  • AnaLorenaVictor

    no parecen estudiantes lo que van gritando adelante, seguro algun profesor comunista, seguro que a la hora de los mameyes se fue a su casita y dejó a los muchachos al frente, todos los Comunistas son unos cobardes.

    • Carlos J. Núñez l.

      Ana Lorena :
      Puedes decirnos los nombres de los comunistas cobardes….???
      gracias
      carlos j. núñez l.
      67 74 12 15

  • AnaLorenaVictor

    conciencia colectiva, ajá, mas bien lavado de cerebro colectivo.

  • Daniel Eduardo Issa Casis

    Si alguien es tan amable, me gustaria que me dijera el nombre del joven norteamericano que inició todo el problema? o donde leer mas sobre esa persona.

    es el norteamericano que salió en el documental que dieron ayer en TVN?

    • user2013

      Yo entiendo la posicion de los dos lados. O sea que Si en ese tiempo habia un papel que indicaba que la Zona del Canal era area de los Estados Unidos desde 1903 entonces para ellos no estaba correcto que izaran la badera de Panama en su area.. Era su escuela, sus edificios y su tierra, Al mismo tiempo los panameños trataron de ejercer la nueva ley que indicaban que las dos banderas se izaran juntas, entonces, realmente no se puede culpar a un lado o al otro. Hay muchos paises que tiene posecion de tierras que no son adyacentes a su imnediato pais y estas cosas pasan para los que quieran pedir su soberania. Siempre habran martires. No culpo a los muchachos de la zona en ese tiempo al igual que tampoco culpo a los panameños. Pero a raiz de esto culmino el el canal siendo revertido a Panama. Igual hubiera sido si en vez de EU fuera Colombia o Francia o la China. El tratado Hay-Bunau Varilla de 1903 desafortunadamente les dio derecho legal.

      • Carlos J. Núñez l.

        1- Muy positivo entender la posición de los dos lados…De acuerdo…
        2- El problema es que el papel no decía que los Estados Unidos eran dueños, ni del Canal ni de la Zona del Canal…
        3- Lo que el papel decía es que ellos “estarían en el Canal y en la zona del Canal como si fueran soberanos…”
        4- El papel no decía que eran soberanos en esos 1,332 kilómetros cuadrados…
        5- El papel no autorizaba a instalar bases militares;
        6- El papel no autorizaba a ejercer el racismo;
        7- El papel no autorizaba a ridiculizar a las y los panameños;
        8- El papel no autorizaba a dejar de pagar en dólares oro por dólares devaluados;
        9- El papel no autorizaba a que los soldados norteamericanos USA, VIOLARAN A LAS MUJERES PANAMEÑAS………………………………..
        10- EL PAPEL NO AUTORIZABA A QUE ELLOS, USA, PUSIERA SU BANDERA…
        EN NINGUNA PARTE DEL PAPEL SE AUTORIZABA A PONER ESA BANDERA…..
        11- EL TRATADO HAY BUNAU VARILLA DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 1903 JAMÁS AUTORIZÓ QUE LA BANDERA USA SE IZARA EN ESE TERRITORIO…EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS…JAMÁS AUTORIZÓ LA IZADA DE SU BANDERA…PORQUE EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS…SUS CONGRESISTAS SABÍAN PERFECTAMENTE QUE ESE ERA UN TERRITORIO NEUTRAL…Y QUE EL ÚNICO Y LEGÍTIMO DUEÑO ERA PANAMÁ…POR ESO LOS ESTADOS UNIDOS NOS “AYUDARON” A LA SEPARACIÓN DE COLOMBIA…
        12-CUANDO EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, J.F KENNEDY FIRMÓ EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE PANAMÁ, ROBERTO FCO. CHIARI REMÓN, LO HIZO PARA RECTIFICAR UN ERROR…DE SUS PROPIOS COMPATRIOTAS…
        Gracias,
        Carlos J. Núñez L.,
        67 74 12 15

        • nybaby40

          En ningun pais con bases militares se les permite izar la bandera del pais en que se encuentran. Ni siquiera los mismos civiles de esa nacion son permitidos entrar en las bases. No entiendo.

      • Lola

        Además de las acertadas puntuaciones de Carlos J. Nuñez I. Independientemente de que lado y lado sintiese fervorosamente que ese pedazo de tierra pertenece a uno de ellos y que el otro era un invasor.
        Los panameños actuaron bajo la ley de USA que ratificaba izar la bandera de Panamá junto a la Americana en ciertas áreas, en cambio los zonians no respetaron la ley comportando una arrogancia y prepotencia al destrozar la bandera panameña que portaban los estudiantes provocando la indignación de los panameños a los cuales los soldados americanos deciden disparar a panameños, estudiantes en suelo panameño y desarmados.
        Ese acto por parte de los americanos no tiene nombre, Y los sentimientos de los dos lados no son los mismos, pues todos esos gringuitos se fueron a su país y es allí donde viven porque siempre fueron y se sentido Estado Unidenses no panameños.

        • nybaby40

          No se de ninguna ley en que los EU permitan izar la bandera de otro pais junto a la de ellos a menos que sea en el area de las Naciones Unidas o en un hotel que se encuentren varios soberanos. Esa ley no la conozco. La arrogancia y prepotencia de que habla, si nos ponemos a analizar la situacion, esos soldados norte americanos tambien eran unos chiquillos de 18 -19 años que en su mentalidad sin experiencia veian que le estaban invadiendo su propiedad que ellos pagaron con su dinero para construir etc etc. Es muy lindo señalar y apuntar el dedo cuando no se miran las causas de las dos partes por igual. A nadie le gustaria que compraran una casa en un pais extranjero y teniendo todos los papeles legales. vengan y te traten de sacar de esa casa porque no eres nacional. No hay que cegarse.

          • Castill

            El 3 de enero, el sargento Carlton Bell iza la bandera sin acompañarla de la panameña, violando los acuerdos firmados el 10 de enero de 1963, que señalaban que ambas banderas ondearían a lo largo de las tierras ocupadas por el enclave colonial.

          • nybaby40

            interesante, no sabia de ese acuerdo, entonces a cabo de este, si actuaron mal. Sin embargo encontre este articulo: http://www.hartford-hwp.com/archives/47/354.html es interesante saber el porque de lo que pasa del otro lado de la moneda. Al igual que los panameños estaban furiosos de los norte americanos en Panama, igual se sentían los norteamericanos, no solo con derecho de estar alli porque en esos años el area del el Canal aun estaba bap mando de los EU entonces el no izar la bandera de su país para no tener que izar la panameña al lado para ellos era un insulto para su bandera. No ha que cegarse, el canal no se construyó con un centavo de Panama y los norteamericanos, las personas comunes y corrientes como usted y yo, no entendían el porqué panama tenía derecho a algo que su país y gobierno construyó e invirtió dinero en. Estoy mas que segura que este tal Sargento Bell era un muchacho joven al igual que los estudiantes panameños que buscaban lo justo para su país. Entonces, como el artículo indica, ese acuerdo nunca se llevó a cabo debido a la muerte de Kennedy. Así son las cosas, el asunto es que ya el canal es de Panama y personalmente pienso que fue un milagro que fue revertido.

  • Pingback: Audio EN VIVO de los Sucesos del 9 de Enero de 1964 - INCREÍBLE ● BlogdePanama.com : BlogdePanama.com()