PANAMÁ SE SALVA DE LA TORMENTA DE POLVO DEL SAHARA

Tormenta de Polvo del Sahara sobre Europa y América

En varios paises de centroamerica y del Caribe las tardes han tenido un tono rojizo, pero el bello espectáculo podría traer un mensaje poco alentador, ya que se trata de una tormenta de arena que viene del desierto del Sahara trayendo material biológico y químico potencialmente dañino para la salud.

Gracias a los satelites que hay hoy en dia, los cientificos pueden monitorear la formación de las nubes de polvo y su desplazamiento. Cada año llegan al continente americano grandes cantidades de partículas de polvo en forma de nubes procedentes del Sahara en Africa y transportadas hacia nosotros por los fuertes vientos en las capas superiores de la atmosfera.
La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel – justo al sur del Sahara. Mientras las partículas ascienden los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

Las tormentas de polvo se forman, sobre todo, durante los meses del verano y del invierno, pero en años recientes debido al cambio climatico se forman a lo largo de todo el año.

Efectos sobre la salud

El peligro que generan estas tormentas a las salud son el contenido de bacterias, virus, esporas y pesticidas que contiene el polvo, estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de Africa, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren casos de “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas calimas.

Etesa y el Sinaproc informaron recientemente que no se espera que la tormenta llegará a Panama, la cual si ha afectado a otros paises del area.