Receta facilísima para hacer Tamal al estilo Panameño!

No hay nada tan panameño como sentarse a comer un buen tamal. Muy tradicional para las fiestas de fin de año, aquí le dejamos la receta, facilita para que disfruten de este maravillo plato típico nacional.

Ingredientes:

  • 3 Libras de maíz pilado
    1 Gallina de 2 1/2 o 3 libras
    2 Libras de puerco liso
    1 Taza de cebollas picadas
    1 Cucharadita de achiote
    1 Taza de ciruelas pasas
    1/4 Taza de aj¡es
    1 Lata de pasta de tomate
    3 Hojas de culantro
    1 Cucharadita de oregano
    Sal y pimienta al gusto
    3/4 De taza de aceitunas
    1/2 Taza de alcaparras
    3 Tomates
    3 Ajos
    Hojas de bijao y de tallo
    — hilo

Procedimiento:

Se lavan las hojas de tallo o las horas de bijao, se hierven 20 minutos, se escurren y secan.

Prepare el maíz que ya lo ha hervido blando, cuele y muelalo añadiendole culantro, pimentones verdes o rojos y ajo (ojo: no le añada cebolla ya que amarga la masa).

En caso tal de que ya haya comprado la masa ya preparada, licue estos ingredientes y se los añade a la masa de mais amasandola con sus manos.La gallina o puerco la sazonan unos 30 minutos, la pone a sofreir con aceite (también puede utilizar achiote) y cuando esta doradita le agrega la mitad de la cebolla, ají, tomate, culantro, orégano y pasta de tomate, lo deja cocinando con 3 o 4 tazas de agua para formar una salsa, después se cuela, pone las presas aparte, la salsa con ha colado se le agrega a la masa y se revuelve bien hasta que quede toda mojada de salsa.

Tome una hoja de bijao y coloque encima una de tallo, luego coloque una cucharada de masa en centro de las hojas, la aplasta un poquito, el agrega la presa, una aceituna, alcaparra, ciruela pasa pimiento morrón y el refrito, lo cubre con otra cucharada de masa, envuelvalos con la hoja, los amarra y los pone a hervir 30 o 40 minutos.

Written by Jonathan Heres

Adicto al Social Media. Consultor de Internet Marketing. Editor. Diseñador. Orgullosamente Panameño.

  • Jorge Consuegra

    ta buena la receta.. es un platillo muy importante en la dieta del panameño =) voy hacerla con algún ingrediente extra para que lleve mi toque de zason..