Rufina Alfaro: ¿Historia o leyenda?

Rufina Alfaro Panama

Se cuenta que Rufina Alfaro fue una joven nacida en la barriada La Peña, de La Villa de Los Santos, que coadyuvó a la toma del cuartel de la soldadesca española, para iniciar así la idependencia de Panamá de España el 10 de noviembre de 1821.

A pesar de que la joven mantenía una relación sentimental con un capitán español, pesó más el resentimiento popular que existía contra los españoles y decidió apoyar la insurrección. Esa relación le permitió tener acceso al cuartel y conocer la situación interna de la fortaleza (movimiento de armas, estado anímico de los soldados, cambio de guardia, etc.), por lo cual pudo informarles a los patriotas el momento indicado para tomarse el cuartel y proclamar la independencia aquel 10 de noviembre de 1821.

Sin embargo, el investigador Gilberto J. Medina, tras indagar en diferentes fuentes, niega la existencia de Rufina Alfaro.

En su artículo: “No hay pruebas que Rufina Alfaro existió”, dice: “… he podido encontrar escritos que mencionan a Rufina Alfaro en periódicos, pero jamás un documento auténtico de ella misma, ni papel que señale sobre su nacimiento, en mis investigaciones legales e históricas, ni en Panamá, ni en Colombia, ni en España, ni en los Estados Unidos de Norte América. En ninguna de las más importantes bibliotecas … del mundo, que he… investigado sobre Panamá, no he visto un documento que pruebe su existencia en esa época de 28 de noviembre de 1821.”

El 21 de noviembre de 2000, Carlos Anel Cordero del Panamá América, hizo referencia al rechazo hecho el día anterior por el parlamentario Felipe Cano a los planteamientos de Gilberto Medina respecto a la existencia de la heroína santeña. Aseguró Cano que él podía presentar documentos de 1821 los cuales registran los actores de la historia en La Villa de Los Santos, Macaracas, Las Tablas, Parita, Natá de Los Caballeros, San Francisco de Veraguas y muchos otros poblados del área en los cuales –por machismo- sólo aparecen ciudadanos varones.

Según él, Rufina Alfaro fue una hermosa campesina que nació en la comunidad de Las Peñas (Villa de Los Santos), el 4 de octubre de 1804 y que participó en el movimiento de Independencia de Panamá de España apenas a la edad de 17 años; era una mujer blanca, rojiza y simpática, una campesina humilde.

El sociólogo, Milciades Pinzón, ha comprobado que existieron personas de apellido Alfaro en La Villa, que vivieron en aquella época, específicamente, en Las Peñas.

  • Gio

    Es una leyenda, no tiene base historica palpable para corroborar su existencia…

  • Manuel DE Jesus Gutierrez Cede

    ELLA VENDIO A PANAMÁ A LOS COLOMBIANOS Y POR ESO HIZO GRAN REPUBLICA DE COLOMBIA PORESO SE CASO CON GENERAL COLOMBIANO MANDO ASESINAR 10.000 ESPAÑOLES QUE NEGABAN IR A ESPAÑA POR ESO ELLA VENDIÓ A PANAMÁ

    • sagitariano05

      usted si inventa vainas…ella nunca existió y punto