TODO sobre la Nueva Ley de Las Nanas – DE TERROR

Este texto esta corriendo por todo internet como candela.

LA NUEVA LEY DE LAS NANAS (Esto es DE TERROR). #LeyChilindrina
Por: Alfredo Vallarino Alemán

Quienes me conocen saben que a pocas personas aprecio tanto como a esas entregadas mujeres que de niño me cuidaron y guiaron y quizás hoy de adulto, más aún a quienes hoy cuidan a mis hijas.

En lo personal, creo que existen casas en donde las domésticas reciben tratos inhumanos y excesivos y son muy mal recompensadas. Pero lo cierto, es que no todos los casos son así, y peor aún, en ciertas ocasiones, el patrono es una gran persona y le toca tratar con nanas realmente irresponsables e ingratas.

Hoy, he recibido DECENAS de llamadas de madres, preocupadas por LA NUEVA LEY DE NANAS, me comprometí a leerlo para quitarles esa preocupación y ahora que yo leí el proyecto de Ana Matilde Gomez, quedé YO como abogado, ESPANTADO y MIL VECES MAS PREOCUPADO. (ESTO ES DE TERROR)

El Proyecto de Ana Matilde Gómez, contiene entre otras cosas lo siguiente:

1) La jornada MAXIMA de trabajo de una doméstica será de 8 horas. (OCHO), cualquier excedente será considerado HORA EXTRA y pagado con recargo. (Tal parece que no se ha entendido que la labor de doméstica no es en todos los casos un trabajo continuo, sino uno auxiliar y de disposición. Es decir si una nana trabaja de 7 de la mañana a 7 de la noche, se entenderá (según el proyecto) que todos los dias tiene 4 horas extra que pagarle. (Valga señalar que se prohibe incluso que trabaje (o esté a disposición) más de 12 horas.

Lo anterior, en lo práctico, si una nana cuida a mis hijas, y yo salgo a las 8 am y regreso a casa a las 6 pm. pues todos los días pagaré 2 horas extra. No hay padre de familia que podrá trabajar 8 horas, sin pagar hora extra. Si bien es cierto es sano regular horarios, esto es un extremo irracional.

2) Decimos que es absurdo, porque en muchos casos, el descanso se da dentro del propio hogar, al tomar descanso, al irse a hablar por celulares, al estar sentada a parte por horas mientras los padres tienen a los niños, al estar en la casa mientras los padres salieron con los niños, durante las horas que los niños están en escuela, cuando se van a ver novela etc. Lo cierto es que el proyecto dice que como la nana esta DISPONIBLE eso cuenta dentro de las 8 horas, por lo que todo exceso (que será todos los días) será considerado HORAS EXTRA y computado de esa forma con recargos ahora.

3) Las nanas tienen derecho a salir TODOS LOS DIAS. Si se le exije dormir en el trabajo, se considera TIEMPO EXTRA. Las mismas pueden salir todos los días y regresar. (a parte de su día libre semanal). Quiere decir esto que si desean ir al cine todas las noches o salir a cenar o irse y venir, pues hay que darles llave de la casa o esperarlas despiertos a que lleguen. (No tengo la REMOTA idea de como van a hacer esto PRACTICO pero en mi criterio es UNA LOCURA.)

Si ella esta descansando en su cuarto, pero yo le digo, “voy a salir, para que este pendiente de las niñas cualquier cosa” pues eso es tiempo extra y como es nocturno, pues tiene el recargo correspondiente.

4) Si despido a una nana, se aumenta la indemnización y debo pagar un mes de salario adicional, si no le doy 30 días de anticipación. Esta parte me encanta, porque no puedo ni calcular la cantidad de madres que estarán histéricas, porque a ellas hay nanas que no les dan ni UNA HORA de aviso para renunciar.

5) Se hace obligatorio dar permiso para que vayan a estudiar. (la persona fue contratada para estudiar o trabajar ? en todo caso debería ser muy voluntario y que este pactado o no ?),

6) Si muere mi nana, así tenga 3 días trabajando conmigo LA LEY dice que TENGO QUE PAGAR SU ENTIERRO. (a alguien como que se le fue la mano en populismo y CON MI PLATA). Pagar MILES DE DOLARES ???

7) Dice el proyecto de Ley que la nana tiene que tener cuarto PRIVADO. Es decir, nada de dormir con el recién nacido y de hecho si no se aclara ese artículo, ello involucra que tampoco compartirá cuarto con otra nana (ES PRIVADO EL CUARTO). De hecho “MIENTRAS DUERME” al lado del recién nacido, eso también se computa como hora extra.

😎 El contrato debe contar por escrito, y si en el contrato no lo dice, se entiende que además debe darse comida y hospedaje.

No menciono otras cosas, porque la verdad que SON DE ESPANTO Y TERROR y muy populistas (con el bolsillo de otro).

Repito, no me opongo ni remotamente a mejorar las condiciones de gente que uno de verdad aprecia (Y QUIERE), pero hay una diferencia MUY GRANDE entre eso y LO RADICALMENTE ABSURDO e INACEPTABLE (ABSOLUTAMENTE ILÓGICO).

Yo recomiendo AMPLIAMENTE un debate previo de este proyecto. PERO OIGAN BIEN MAMAS y PAPAS, y todo patrono de labor doméstica, hoy les invito dar su opinión en el twitter y facebook de la proponente ANA MATILDE GOMEZ y de cada diputado de este país porque esto NO PUEDE ACEPTARSE.

Si este proyecto (que ya está en segundo debate) pasa como se presentó, esto será el CAOS de los hogares de la clase media y definitivamente será un lujo excesivo contar con apoyo de personal doméstico en las casas. Ni decir de las nanas que buscarán ser “despedidas injustificadamente” para cobrar la jugosa indemnización.

AHORA SÏ (A COMPARTIR e INFORMAR).

El autor es abogado. Presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), Vice Presidente del Instituto Panameño de Derecho Procesal Penal (IPDPP), Miembro del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) y del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

  • Maika S. Quiroz A.

    A mmi me parece que ninguna nana deba dormir con un recién nacido a menos que no sea de ella misma, eso me parece una responsabilizad paterna, la contratas para ayudarte a cuidar niños no para ser su madre